Autores notas Biblia Dios Habla Hoy de estudio

con No hay comentarios

Participaron en la tarea de escribir introducciones y notas de la Edición de Estudio Monseñor Armando Levoratti (Argentino) y el P. Pedro Ortiz (Colombiano). Además de ellos dos, también participaron en el proceso de revisión una buena cantidad de Sacerdotes de México y de otros países de habla hispana.

Armando Jorge Levoratti (La Plata [Argentina], 1933-2016) cursó estudios en el Seminario de La Plata, en la Universidad Gregoriana, en el Pontificio Instituto Bíblico, en el Instituto Oriental de la Universidad de Chicago y en la Universidad Nacional de la Plata.
A partir de 1960 fue profesor de Sagrada Escritura en el Seminario Mayor de La Plata. Desde 1984 a 1998 dirigió la Revista Bíblica Argentina. Integró el equipo coordinador del Comentario Bíblico Internacional y fue también coordinador del Comentario Bíblico Latinoamericano.

Fue miembro de la Pontificia Comisión Bíblica, asesor honorario de la Sociedades Bíblicas Unidas y miembro de la Comisión Fe y Cultura de la Conferencia Episcopal Argentina.

Dictó conferencias en España, Italia, Estados Unidos y en casi todos los países de América Latina, y participó en numerosos talleres de ciencias bíblicas organizados por las Sociedades Bíblicas Unidas, especialmente en Cuba.
Pero su desempeño como biblista alcanzó sin duda su culminación con la traducción de la Biblia denominada como La Biblia. Libro del Pueblo de Dios, la primera realizada desde las lenguas originales al español de América, que desde su aparición en 1980 hasta nuestros días ha tenido una gran acogida en Latinoamérica, especialmente en los países del Cono Sur, donde es texto oficial para la liturgia de la Iglesia Católica.

Pedro Ortiz Valdivieso, S.J. (1926-2012). Profesor universitario e investigador científico. Realizó sus estudios de pregrado en filosofía y teología en la Pontificia Universidad Javeriana y se doctoró en la Facultad de Teología de Innsbruck en Austria.

Dedicó su vida a los estudios superiores en Sagrada Escritura y lenguas antiguas como el arameo, copto, latín y griego. Estos conocimientos lo llevaron a ser parte del grupo de traductores al español de textos bíblicos como la versión de la biblia Dios habla hoy y algunos de los evangelios apócrifos.

Su gran pasión fue el estudio, la documentación y el dibujo de orquídeas, labor a la cual se dedicó de forma autodidacta. Uno de sus objetivos fue resaltar la biodiversidad de Colombia, la cual logró al publicar obras como Orquídeas de Colombia, Las orquídeas del Género Masdevallia en Colombia, Gallery of Colombian orchids y la edición del volumen 11 de la Flora de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada.

Una parte de su documentación, constituida por acuarelas, fue donada por el padre Pedro Ortiz, S.J., al Archivo Histórico Javeriano en 2008; otra parte la donó al Herbario de la Universidad.

Esta Bíblica cuenta con el reconocimiento del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano)

 

FUentes:

http://www.javeriana.edu.co/archivo-historico/pedro-ortiz-valdivieso-s.j.

http://www.verbodivino.es/autor/2823/levoratti,-armando-j

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *